lunes, 28 de noviembre de 2011

Fin de Año Japonés.

Buenas a todos¡¡¡

Después de esta parada en el blog, comienza la época de los post navideños. En estas fechas, siempre me planteo, como seria pasar el Fin de Año en un país que no es el mío, lejos de mi familia y amigos...Es algo que siempre me tienta y pienso que algún día experimentaré, sobre todo, debe ser muy curioso pasar esta fecha tan señalada en un país en el que la cultura sea totalmente distinta a la tuya.

La primera parada, es Japón, vamos a ver como pasan ellos el Fin de Año...

Primero, hay que separar la tradición de la modernidad. Ya que aunque tienen una cultura milenaria, también son pioneros en lo más novedoso.

Tradición:

Los japoneses comienzan sus celebraciones, en las últimas semanas de Diciembre, los llamado Bonenkai, que son lo más parecido a nuestras tradicionales cenas de empresa o amigos, que solemos hacer también, por estas fechas. En los bonenkai, hay que olvidarse todo lo que ocurrió en el año anterior, para dar paso al nuevo año con la mente serena y positiva, hacia los nuevos acontecimientos que están por ocurrir. En Japón, es más importante la entrada del año nuevo, que la navidad.

livingtokyo.net.


Otra costumbre, es limpiar las casas y oficinas a conciencia, Osoji. Se suele comenzar el año, con todo bien limpio, y decorado a partir del 30 de Diciembre. La decoración suele estar formada por, colocar en la puerta principal, un kadomatsu, hecha con bambú y pino, además de colgar naranjas, que junto con el pino, son símbolos de longevidad y buena fortuna. Además, en el salón de la casa, suelen colocarse dos mochis, pasteles de arroz, como ofrenda para obtener una buena cosecha.

wikipedia

Una de las comidas típicas de fin de año son los tochi-kochi, que son una especie de fideos soba, los japoneses,  tienen la creencia de que al comerlos obtendrán una vida larga y próspera.

wikipedia

El 31 a medianoche, podrás oir como los templos budistas dan 108 campanadas, el modo de marcar la entrada a la Nochevieja, lo que también purifica nuestros 108 deseos, y expulsa los 108 defectos del ser humano. Esta costumbre es llamada Joya No Kane.


Modernidad:

Las discotecas de Tokyo no defraudan a los más juerguistas, así que si tienes la intención de pasar el Fin de año en Japón, además de las costumbres tradicionales, tendrás la opción de pasar una buena fiesta. O siempre, podéis recurrir a un karaoke.



Que tengáis un buen día.














7 comentarios:

  1. Siempre te digo que a mí lo oriental no me llama nada, sí el Oriente Próximo, hasta Turquía, pero nada más...
    La peli me encantó ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu post, genial los japos tradicion-tecnologia

    Tengo que volver de nuevo como sea.

    ResponderEliminar
  3. cuantas cosas aprendemos contigo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. mira que es curioso como pasan el fin de año en otras partes del mundo. me gusta eso de que sean tan limpios ;) menos mal que no tienen que comerse 108 uvas que sino...

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada! me encanta todo lo asiático, y Japón es mi destino pendiente, tengo muchas ganas de ir
    kss

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial eso de que en las celebraciones se deje atrás todo lo que ha pasado, sería ideal que lo malo se fuese quedando en esas comidas con amigos o compañeros. Una buena tradición esta que tienen los japoneses. Muy interesante, nos acercas lo bueno de otras culturas. Bravo!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanataría poder pasar cada año la nochevieja en un país diferente jeje

    xxxx

    ResponderEliminar